Search
Resursales_SolucionesRuben2

Vender en tiempos de crisis…no estas solo

Compartamos la experiencia
Ruben Gargallone

Ruben Gargallone

Fundador Resursales - CHAIR, Miembro y Expositor VISTAGE - Especialista en Estrategia Comercial - Innovación y Mejora Productiva - Automatización Inteligente - Director Academico UTN BA - Director de Empresas IGEP

Todas las empresas navegan en los distintos ciclos de vida del mercado….en prosperidad, en regularidad y en decadencia también. Siempre existen momentos de bonanzas y otros donde aparecen los cisnes negros.

Cuando nos preguntamos que hacer en épocas de crisis, que acto deliberado podrá sacarnos de esta mala situación, obviamente que tendremos que recurrir a todas nuestras habilidades, estrategias y experiencias, para saber salir del paso de la mejor manera, con el menor impacto posible sobre nuestro negocio, luego hacer control de daños, analizar los hechos y retomar la senda habitual.

Pero ahora ESTAMOS EN CRISIS, todo será diferente para siempre: ACABAMOS de APRENDER UNA GRAN LECCION, que siempre después de la bonanza y prosperidad no estaremos ajenos a tener un traspié, un percance, un daño, un acontecimiento inesperado en nuestras empresas, en nuestros negocios, en nuestros emprendimientos.

En este momento es donde viene la pregunta acida, la más difícil que nos debemos hacer: ¿QUE HICIMOS PARA ARMARNOS de CONTINGENCIAS ANTE ESTAS SITUACIONES DE CRISIS MIENTRAS FUIMOS PROSPEROS, MIENTRAS NO TENIAMOS DIFICULTADES QUE SORTEAR? Si la respuesta es NADA, tenemos un problema a resolver, si algo hicimos, entonces nos será más leve seguramente y si trabajamos en un plan de contingencias constantes para mitigar nuestra cadena de riesgos inherentes a nuestros negocios, les aseguro que estarán en el mejor de los mundos…su barco estará completo de botes y chalecos salvavidas.

Las personas especializadas en ventas saben cómo llevar adelante sus negocios, Saben triunfar independientemente de las circunstancias del mercado

Las claves del éxito se encuentran dentro de cada empresario, de cada vendedor y de cada emprendedor

En tiempos de crisis, el rol del vendedor es más importante que nada en nuestra organización, los clientes – compradores, en estos casos compraran lo estrictamente necesario, nada suntuario….no existirá el concepto de “…por las dudas me lo llevo…”, ni de “…dame más por las dudas…”, llevaran y contrataran solo lo necesario, es entonces donde el vendedor debe aprender a mostrar el valor del producto o del servicio que debe vender nuestra empresa.

Debe encontrar la mejor manera de mostrar a nuestro potencial cliente, su NECESIDAD y su ESCASES y eso se hace explicando el PORQUE y PARA QUE / COMO / QUE….por ejemplo, pensemos en estos mensajes y sus diferencias:

  • No se venden IMPLEMENTACIONES de SISTEMAS, se debe vender un modelo tecnológico que genera eficiencia y que reportara XXX% de ROI por año;
  • No se vende ROPA, se debe vender una experiencia diferente y particular a través de la cual, lucirás UNICO/A
  • No se venden CUBIERTAS de AUTO, se debe vender una mejor sensación al andar;
  • No se venden sistemas de ALARMAS, se debe vender tranquilidad y control de la situación ante la inseguridad reinante….
  • No se venden notebooks, se debe vender una experiencia distinta, entendemos que vendemos un status quo diferente y para que seas parte, sabemos de diseño y tenemos los mejores diseños asociados a ese concepto y especialmente, son notebooks fáciles de usar…queres comprar una? (Simon Sinek, talking about Golden Circle – Mac)
  • No se vende una gaseosa, se vende LA MEJOR GASEOSA, COKE!!!! (sobre algunas cosas, no necesitamos decir nada)…

Las ventas en tiempos de crisis siempre continúan. De hecho, los verdaderos profesionales se adaptan a ellos, sus negocios, productos y servicios, a las distintas circunstancias del momento y surfean la ola.

Muchas veces, no solo sobreviven, sino que prosperan. Como lo hacen, me encantará compartir con ustedes en el próximo encuentro, 4 tips….para potenciar sus ventas en épocas de CRISIS, hasta entonces y gracias.


 

Comparte este post